El Cotorrero

El Cotorrero

EDUCACIÓN

 03 y 04 de Julio de 2015.

Congreso Pedagógico  en Nueva Esparta 

con discusión de 14 ponencias

Congreso Pedagógico cierra en Nueva Esparta con discusión de 14 ponencias
Con la discusión de 14 ponencias, todas insertas en los temas escuela, producción y preservación del planeta, fue clausurado este sábado en el estado Nueva Esparta el Congreso Pedagógico Regional

La autoridad única de Educación, Noris Soto, acompañó a los docentes durante este segundo día de actividad y los invitó a seguir trabajado para avanzar y garantizar desde las escuelas calidad educativa.
Las escuelas habilitadas para las discusiones fueron ubicadas en el municipio Mariño de Margarita y entre ellas destacan el Liceo Bolivariano Nueva Esparta, el Colegio Islámico, el Grupo Escolar Bolivariano Estado Zulia, las unidades educativas “Santiago Salazar Fermín”, “José Joaquín de León”, “Fray Elías”, “Colegio Arcoiris”, “Antonio María Martínez”, “Cacique Charaima”, “Nuestra Señora del Valle” y la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”.
Noris Soto explicó que entre las ponencias fue abordada la salud sexual y reproductiva, la educación intercultural, la carrera docente, la supervisión, la infraestructura escolar, la educación para el trabajo y la triada escuelas-familia-comunidad.
La instalación de este congreso tuvo lugar en Nueva Esparta en el Gimnasio Cubierto Ciudad de La Asunción y contó con la presencia del gobernador insular, Carlos Mata Figueroa.
Los resultados de la actividad serán presentados en la ciudad de Caracas, en el marco del Congreso Pedagógico Nacional.


PRESENTES EN LAS PONENCIAS DE "SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA"
Escuela Antonio María Martínez

Inicio de actividades con actos culturales, resaltando nuestras costumbres y tradiciones regionales y la venezolaneidad.












Los y las asistentes al tema de Salud Sexual y Reproducción, antes de la proyección, contamos con las palabras de la autoridad unica de Educación Msc Noris Soto, con palabras emotivas da la bienvenidas, quien recuerda que ella en su trayectoria como docente de Educación Especial, donde la tarea primordial es la socialización, la creatividad, las adecuaciones y la innovación dentro del área, en fín en la constante transformación de la educación de acuerdo a la necesidades del entorno, dentro del contexto  educativo y social





 Ponencia de Educación Sexual en  Preescolar (Educación Inicial), dentro del tema: Sexualidad Infantil, "Buena Educación Sexual", la cual está compuesta por etapas, así mismo y de gran importancia "las diferencias" ¿Cómo abordar la salud sexual, cómo manejar las conductas sexuales"
Educación Sexual libre de tabúes.








Posteriormente  se organizaron por grupos en diferentes ambientes o espacios para los aportes de las preguntas del tema del Video proyectado.






Dentro de la Organización y cómo todo debe a un orden que requierió de:
Vocero- Relator
Registrador(a) - Secretari@
Sistematizador (a)





En la acción, casualmente Municipio Tubores, 
Docentes de Educación Inicial, con las experiencias
de haber trabajado en las comunidades en la Atención de Educación no Convencional.









Un Caballero en el grupo.
Pensando, escribiendo y aportando en los temas de las en la primera fase de 10 pregfuntas generadoras.
Almuerzo, agradecemos la atención bendecida los alimentos, cosechados, producidos y elaborados por el personal de la escuela, los programas PAE y Manos a la Siembra.



Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela
El Currículo Nacional Bolivariano (CNB) dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Se enmarca en un profundo respeto y valoración tanto por la diversidad multicultural y multiétnica de Venezuela, como por los más altos principios y valores que han moldeado nuestra nacionalidad venezolana, como son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la unidad de la América, entre otros, con los cuales se cimentó la independencia  de Venezuela en 1811 y se fundó nuestra Primera República.
Norma Técnico Administrativa y de Procedimientos para la Atención Integral en
Salud Sexual y Reproductiva, se presenta en tres tomos editados de manera independiente para facilitar la consulta y el manejo cotidiano de estas herramientas, los cuales se titulan:

•Tomo I Lineamientos Estratégicos para la Promoción y el Desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva

•Tomo II Reglamento Técnico Administrativo para la Promoción y el Desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva

•Tomo III Manual de Procedimientos para la Promoción y el Desarrollo de la Salud
Sexual y Reproductiva Lineamientos estratégicos para la promoción y el desarrollo de la salud integral de los y las adolescentes en Venezuela, incluye, además de los lineamientos, el Reglamento  Técnico Administrativo para la atención de este grupo etario.



Líneas Estratégicas Curriculares para la Educación de la Sexualidad en el
Subsistema de Educación Básica

Este nuevo currículo contempla la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de problemas sociales y de salud pública de los niños, niñas y adolescentes como parte del proyecto de cooperación establecido entre el MPPE y UNFPA en junio de 2009. Vale la pena destacar que el UNFPA viene apoyando desde al año 2003 al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en todas las actividades relacionadas con el tema.



Derechos sexuales y reproductivos
El ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos son fundamentales para la vigencia de los derechos humanos de las personas. Su definición y el marco normativo que lo respaldan se constituyen en la concreción de las más importantes reivindicaciones del movimiento de mujeres y de los acuerdos de las conferencias internacionales sobre población y desarrollo.
La recuperación del derecho sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción como ejercicio de libertad y garantía del desarrollo humano coadyuva a la mejora de una calidad de vida de las mujeres.
En nuestro país, existe un perfil epidemiológico que muestra la persistencia de problemas que  afectan principalmente la salud de las mujeres y que es producto de las inequidades de género y de la pobreza: mortalidad materna, alta tasa de fecundidad en zonas pobres del país, persistencia de brechas sociales y económicas para que las mujeres accedan a los servicios, entre otros. Aunque existen marcos normativos que recogen el ejercicio de los derechos sexuales y  reproductivos asumidos en los distintos compromisos nacionales e internacionales, aún no se han establecido los servicios y estrategias para tal fin.
Los Derechos Sexuales y Reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos y otros documentos de las Naciones Unidas. Entre los principales instrumentos legales internacionales que los apoyan se tienen los siguientes:

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

• Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976)

• Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1976)

• Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación  Contra la Mujer (1981)

• Convención sobre los Derechos del Niño (1990)

• Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena (1993)

• Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El
Cairo (1994)

• Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995) La aparición de la infección por VIH y el SIDA condujo a modificaciones importantes en todos los campos humanos. Uno de los cuestionamientos que la infección trajo consigo hace referencia a los derechos sexuales de las personas. En parte, ellos surgen a raíz de la intolerancia que se presentó ante minorías sexuales tanto por parte de los equipos de salud como de la sociedad como un todo. Como consecuencia, se ha planteado que tales derechos son:

1. Derecho a la vida, derecho fundamental que permite el disfrute de los demás derechos

2. Derecho a la integridad física, psíquica y social.

3. Libertad respecto de la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa y reproductiva.

4. Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual.

5. Respeto a la opción de la reproducción.

6. Elección del estado civil.

7. Libertad de fundar una familia.

8. Libertad de decidir sobre el número de hijos, el espaciamiento entre ellos y la elección de  los métodos anticonceptivos o proconceptivos.

9. Derecho al reconocimiento y aceptación de sí mismo, como hombre, como mujer y como ser sexuado.

10. Derecho a la igualdad de sexo y género.

11. Derecho al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas en torno a la sexualidad.

12. Derecho a la expresión y libre ejercicio de la orientación sexual.

13. Libertad de elegir compañero(a) sexual.

14. Derecho a elegir si se tienen o no relaciones sexuales.

15. Derecho a elegir las actividades sexuales según sus preferencias.

16. Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad.

17. Derecho a espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad.

18. Derecho a la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre.

19. Derecho a disponer de opciones con mínimo riesgo.

20. Derecho a disponer de servicios de salud adecuados.

21. Derecho a recibir un trato justo y respetuoso de las autoridades.

22. Derecho a recibir protección ante la amenaza o la violación de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos.
En resumen, los derechos sexuales y reproductivos garantizan la convivencia y la armonía sexual entre los hombres y mujeres, entre adultos y menores, logrando con ello que la sexualidad y la reproducción se ejerzan con libertad y respetando la dignidad de las personas, permitiendo al ser humano el disfrute de una sexualidad sana, responsable, segura y con el menor riesgo posible.

1.5 Marco Legal Venezolano referido a salud sexual y reproductiva
En cumplimiento de los compromisos adquiridos en los eventos internacionales, el Estado venezolano ha aprobado un conjunto de leyes y reglamentos que colocan al país a la vanguardia de la normativa legal para la protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Entre ellos destacan los siguientes instrumentos jurídicos:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 76.-
La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los  medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos.

Artículo 87.-
La salud es un derecho social fundamental, responsabilidad intransferible del
Estado, que lo garantiza como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará  políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, el deber de promoverla y defenderla, cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley y de conformidad a los tratados y convenios internacionales.

Artículo 88.-
Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crea, ejerce rectoría y gestiona un  sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud da prioridad a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, garantizando el tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios de salud pública son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados.

Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica.
En el Artículo 15
Identifica 19 formas de violencia de género en contra de las mujeres:
1. Violencia psicológica
2. Acoso u hostigamiento
3. Amenaza
4. Violencia física
5. Violencia doméstica
6. Violencia sexual
7. Acceso carnal violento
8. Prostitución forzada
9. Esclavitud sexual
10. Acoso sexual
11. Violencia laboral
12. Violencia patrimonial y económica
13. Violencia obstétrica
14. Esterilización forzada
15. Violencia mediática
16. Violencia institucional
17. Violencia simbólica
18. Tráfico de Mujeres, niñas y adolescentes
19. Trata de mujeres, niñas y adolescentes

Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad de Género
Declara como propósito establecer las bases normativas para el logro real y efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres, sobre la base de la justicia como principio rector y la garantía de no discriminación, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos o convenios internacionales suscritos y ratificados válidamente por la República.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA)
En 1998 se aprueba la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente LOPNA, que establece en su artículo 50:
Artículo 50: Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos (...) Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir servicios.
El Decreto 1762 del Ministerio de Educación (1996) por su parte, establece la preservación del derecho de las adolescentes embarazadas a proseguir estudios en todos los planteles del país.

Ley Orgánica de Educación
Tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos y humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema educativo de la República Bolivariana de Venezuela.












Seguidamentem del receso, la 2da. fase del tema.
palabras de las ponentes y proyección de los temas, basados en experiencias dentro de las escuelas.

EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD

Sexualidad y Educación en Tiempos de Cambio
Los procesos educativos tienen un papel determinante en la adquisición de competencias indispensables para cuidar la propia salud, tomar decisiones sobre la vida sexual y reproductiva y ejercer derechos, incluido el derecho a hacer uso de los servicios de salud. Estos procesos, especialmente cuando parten de las necesidades de aprendizaje de las personas, tienen un carácter gradual, sistemático y científico y pueden realizarse en la escuela y a través de actividades no formales. Estas modalidades educativas muestran una gran eficacia cuando
se integran y abarcan diferentes audiencias dentro de una misma cobertura geográfica y se acompañan de actividades de información y comunicación social e interpersonal.
Frente a los desafiantes escenarios que se presentan, la humanidad está convocada a pensar en una nueva sociedad planetaria, construida bajo el signo de los procesos de globalización económica, política, científica, tecnológica y cultural, donde el conocimiento representa un elemento clave para promover las transformaciones sociales y productivas en aras del desarrollo sostenible.
En primer lugar, la equidad entre los géneros constituye hoy un reto de máxima prioridad y, aunque se han ganado importantes espacios en los últimos años, no puede olvidarse que el acceso a una educación que posibilite la apropiación del conocimiento científico y de las tecnologías de punta, se convierte en la llave para multiplicar los niveles de productividad y competitividad. El nivel educativo no sólo influye en las posibilidades de integración laboral, política y cultural de las mujeres, sino que incide de modo significativo en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, en la toma de decisiones autónomas e informadas acerca de su sexualidad, la planificación del número de hijos y su espaciamiento, el empleo de métodos anticonceptivos seguros, el uso de los servicios de salud sexual y reproductiva disponibles, la edad de inicio de las relaciones sexuales, la selección de la pareja, la prevención de embarazos precoces o tardíos, el enfrentamiento de la violencia de género, entre otros. Otra problemática que viene  emergiendo con fuerza cada vez mayor es la relacionada con  las necesidades de los hombres, los adolescentes y los niños en materia de Educación de la Sexualidad, incluyendo la salud sexual y reproductiva, con vistas a promover el cambio de las actitudes y concepciones culturales profundamente arraigadas respecto a las relaciones entre los géneros y contribuir a la flexibilización de los roles estereotipados. Desde esta óptica, entre los acuerdos de Beijing+5 (Nueva York, 2000), se comprueba y recomienda lo siguiente:
“Los adolescentes siguen careciendo de la educación y los servicios que necesitan para poder asumir de manera responsable y positiva su sexualidad y es preciso proporcionarles educación, información y servicios apropiados, acogedores, accesibles y sin discriminación, a fin de abordar concretamente sus necesidades en materia de higiene sexual y salud reproductiva...
Es preciso formular programas a fin de alentar a los jóvenes varones y posibilitar que adopten comportamientos sexuales y reproductivos seguros y responsables y que utilicen eficazmente métodos para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA”.
Por otra parte, dentro de la red interdependiente de problemas vinculados con la sexualidad y los géneros se encuentran la difusión del  VIH/SIDA y de las ITS, el incremento de múltiples formas de violencia sexual, abusos y violaciones contra niños y niñas, adolescentes y mujeres, así como de la explotación sexual comercial y la prostitución infanto-juvenil, y las altas tasas  de morbilidad y mortalidad materna en los países y sectores de la población más deprimidos  económicamente.
El breve recuento de algunos de los problemas de mayor relevancia para nuestra región en  el ámbito de la sexualidad y la situación de los géneros permite constatar la amplitud de los  retos educativos afrontados y conduce a la necesaria reflexión, preguntándonos:
¿En qué medida la Educación de la Sexualidad está en condiciones de contribuir a los  imperativos de la formación de la nueva ciudadanía del siglo XXI?
Desde esta perspectiva, resulta incuestionable que los  enfoques reduccionistas acerca de la  sexualidad humana y su educación que aún subsisten, no pueden ofrecer las respuestas que  hoy se requieren. De hecho, el desarrollo de la sexualidad y las relaciones entre ambos géneros ha portado, a lo largo de los siglos, las huellas de la intolerancia ante lo diferente, la represión de las necesidades individuales, la estigmatización del placer, la rígida estereotipación del comportamiento del hombre y de la mujer, la discriminación social. Es la historia de una Educación Sexual domesticadora por sus fines, cuyos contenidos se divorcian de la vida y de las demandas de los individuos y las comunidades, apelando a métodos autoritarios, verticalistas y des-personalizadores.
Resulta entonces necesario re-significar la sexualidad y su educación con vistas a promover la formación integral de hombres y mujeres para que puedan entrar por la puerta grande al universo del mañana, con oportunidades equitativas de satisfacer sus necesidades de aprendizaje y de desarrollo pleno de sus potencialidades, para que puedan vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo social, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones libres y fundamentadas y continuar aprendiendo
La Sexualidad Humana, una dimensión de la personalidad
Ante las nuevas visiones del ser humano, comienzan a derrumbarse las concepciones reduccionistas, biologicistas, culpabilizadoras y represivas de la sexualidad y se abren paso enfoques integrales y humanistas que conciben la sexualidad como una compleja dimensión de la personalidad donde confluyen potencialidades y funciones vitales vinculadas con la pertenencia a un género, la procreación, el erotismo y el placer, la comunicación interpersonal, el amor, entre otras.
Desde esta perspectiva, el hombre y la mujer son seres inconclusos y singulares, cuya personalidad no está predeterminada al nacer sino que se configura en un proceso dinámico, donde desempeñan un papel determinante la  actividad desplegada por la persona en su entorno y los vínculos establecidos en la comunicación y la interacción con los demás. Ciertamente, el ser humano se forma de afuera hacia adentro, ya que la personalidad, como sistema superior de organización y regulación de la psiquis y la conducta, se constituye en la medida en que la persona se socializa. Así, en el encuentro con la cultura, se desencadenan los procesos de  Individuación y de personalización:
• La sexualidad se integra de forma indisoluble en el ser de una persona total y única; no sólo constituye un instrumento de reproducción o de placer, sino que potencia la  calidad de la convivencia, la intimidad y la comunicación, los afectos y la capacidad de ofrecer y recibir amor.
• El ser humano, como personalidad sexuada, es el sujeto activo de su propia vida sexual y reproductiva, cuyos caminos y destinos no están fatalmente prefijados: la persona es potencialmente capaz de elegir de forma libre y responsable.
• El desarrollo evolutivo de la sexualidad a lo largo de la vida personal se inscribe en el marco del proceso de formación de la personalidad, de modo que las particularidades de esta esfera en la infancia, la adolescencia, la juventud y la adultez no pueden ser entendidas al margen de la estructura y el funcionamiento de la totalidad, así como tampoco pueden ser educadas sin atender a la dinámica inherente a cada etapa.
• La Educación de la Sexualidad constituye una dimensión de la educación integral. La esencia personológica, singular e irrepetible, de la sexualidad representa una fuente inagotable de la diversidad humana y de la diversidad educativa.
• Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales e inalienables, con independencia del género, la edad, la nacionalidad, la cultura, la raza, la orientación sexual y la filiación política o religiosa. Todas las personas tienen derecho  a vivir plenamente la sexualidad según sus propias opciones, a recibir una Educación Sexual de calidad y equidad y a acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo los de planificación familiar, tal como ha sido reafirmado en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer  (Nueva York, 1979), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (Cairo, 1994), la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), entre otras.
Las problemáticas vinculadas con la sexualidad y los géneros revisten entonces especial relevancia en el contexto de la formación de la ciudadanía del siglo XXI, por cuanto no son en modo alguno ajenas al porvenir colectivo, como tampoco pueden ser examinadas al margen de los conflictos que afectan a la humanidad en su conjunto, y a cada una de las regiones, naciones y comunidades en particular.




Educación de la Sexualidad y Salud Sexual y Reproductiva

Derechos Sexuales y Reproductivos
Al establecer un marco “neutral” y general de los Derechos Humanos, se vio la necesidad de reconocer los Derechos Sexuales y Reproductivos. Las mujeres necesitaban que el mundo aceptara que tales derechos comienzan en el entorno individual. La realidad y el  discurso feminista al interpretar los diferentes instrumentos internacionales con una perspectiva de género hicieron evidentes los vacíos, las exclusiones y las inconsistencias que ponían  en evidencia que los espacios privados como la familia y el ejercicio de la sexualidad, la reproducción y el hogar son campos de ejercicio de derechos en los cuales hay que establecer límites y controlar los desafueros del poder rompiendo así la dicotomía entre espacio público y privado.
Importantes eventos contribuyen a la formulación y reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre los que se mencionan:

-     Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer  1979, en la cual se asumió el compromiso de eliminar todo tipo de discriminaciones,  el derecho a la atención médica durante todo su ciclo vital, en especial el embarazo,  el parto y el post parto, así como el derecho a decidir libre y espontáneamente el  número y espaciamiento de los hijos.
-  Convención de los Derechos del Niño 1989, donde se proclamaron los siguientes principios: el interés Superior del Niño, la no-distinción entre raza, religión, sexo, idioma, por la condición social, actividades, opiniones expresadas o las creencias de sus padres, tutores o familiares.

-     Conferencia de los Derechos Humanos Viena 1993, donde se declaró que los Derechos de la Mujer y de la Niña forman parte integral e inalienable de los Derechos Humanos.

-     Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer 1994, la cual consagra el compromiso de garantizar a las mujeres una vida libre de toda clase de violencia, en el ámbito público y en el privado, incluyendo el  sector salud.
 





Salud reproductiva y derechos sexuales y reproductivos

“Todas las parejas y todos los individuos tienen el derecho básico de decidir libre y responsablemente  el número y el espaciamiento de sus hijos y de disponer de la información,  la educación y los medios para hacerlo”.
Programa de Acción de la CIPD, principio
Decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos: este derecho es clave de una mejor salud reproductiva para millones de mujeres. Para ejercer ese derecho es preciso contar con información, educación y servicios de planificación de la familia, inclusive provisión de anticonceptivos, atención prenatal y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA. Pero en muchos lugares, los conocimientos de la gente sobre la salud y la sexualidad humanas son demasiado escasos, se deniega a las mujeres la libertad de decidir acerca de sus vidas y se espera que las niñas se casen a temprana edad y comiencen a tener hijos cuanto antes, en lugar de asistir a la escuela. Esos factores, y otros, ponen en peligro la salud y limitan el potencial de las mujeres y sus familias.
“Los derechos humanos de la mujer incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coacción, la discriminación y la violencia” , según se  establece el párrafo 96 de la Plataforma de Acción aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial  sobre la Mujer, Beijing, 1995.
Necesidad urgente de acción.

Aportes al tema e Salud Sexual y Reproducción

    FOTOS y Texto  elaborado por  Licda. Daicis Pérez Bermúdez     Docente Especialista

CREACION DEL VIVERO 

CENDA PENÍNSULA DE MACANAO HY TUBORES.

ACTIVIDAD DE ORIENTACIONES Y CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL
 Y MANOS A LA SIEMBRA,  

VIERNES 21 DE MAYO:












ACTIVIDAD DE ORIENTACIONES Y CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL
 Y MANOS A LA SIEMBRA,  

PLENARIA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

MARTES, 19 DE MAYO 2015.
CONSULTA EDUCATIVA
DISCUSIÓN Y APORTES 
A LAS PREGUNTAS 
GENERADORAS.
TRABAJADORA SOCIAL  APORTANDO  PARTE DE SUS

EXPERIENCIAS, NECESARIAS PARA EL CÚMULO DE IDEAS

CONSOLIDADOS COMO LOS CRITERIOS DEL CENDA





SISTEMATIZACIÓN DE LA  AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA ,
DE ACUERDO A LAS ORIENTACIONES GENERALES.    
CENDA PENINSULA DE MACANAO Y TUBORES.
EN PROCESO DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PARA SER
REGISTRADO Y CENTRAR LAS IDEAS  APORTADAS
MEDIANTE LA SISTEMATIZACIÓN.
LA INTERPRETACIÓN  QUE EL PERSONAL DEL CENDA
HA DADO  UN ENGRANAJE DE IDEAS A LAS PREGUNTAS GENERADORAS, 
DE LA CONSULTA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, EN UNA REFLEXIÓN COLECTIVA 
FAVORECIENDO Y FORTALECIENDO LA GESTIÓN  DE UN EQUIPO QUE TRABAJA 
EN PRO DE LA ATENCIÓN EFICIENTE   QUE PROYECTANDO ESTE SERVICIO ,  
A LA ATENCIÓN INTEGRAL, LA ORIENTACIÓN, CANALIZANDO Y ARTICULANDO 
CON LOS SECTORES  INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN. 

LECTURA, Y ANÁLISIS  QUE CONTRIBUYEN A LA SÍNTESIS COMPRENSIVA DURANTE EL DESARROLO DE  LA SISTEMATIZACIÓN EN EL  PROCESO DE LA AUTOEVALUACIÓN  DE LA CALIDAD EDUCATIVA 







"FELICIDADES DOCENTES"

UN BRINDIS POR TOD@S L@S DOCENTES
EN LA GRATA COMPAÑÍA DE ESTE CABALLERO QUE SIEMPRE ESTÁ 
CON NOSOTROS  NUESTRO GEO. (CHICHO)


ALMUERZO CELEBRADO EL DÏA DEL DOCENTE

EL C.E.N.D.A. "San Francisco de Asís"Península de Macanao y Tubores 

Dedica  en el Cotorrero sus  mas emotivas palabras a todos todas  los y las Docentes  de este Centro 

Ser  docente es noble y enriquecedor para quien decide ser maestro por vocación  y ama su profesión. 
Ser maestro significa un trabajo hermoso,  paciente y firme; ser astuto, sutil, fuerte, resistente y perseverante. Y por encima de todo significa saber amar, y comprender claramente la influencia que puede proyectarse sobre los niños.
Ser maestro es transmitir no solo conocimientos, es dar amor, cariño, apoyo, orientación en el momento que lo necesiten los niños.
Los maestros somos madres y padres, doctores y doctoras, psicólogos y psicólogas, enfermeras pero sobre todas las cosas tenemos la misión más importante de enseñar al hombre del mañana
Tenemos la gran responsabilidad de educar con amor para la vida, formar individuos con valores; responsables, solidarios, respetuosos, que quieran a su país, su pueblo, su escuela, su familia, su comunidad,  ese sentido de pertenencia por la Patria          transmitimos lo que sentimos a nuestros niños, si somos alegres transmitimos alegría. Por eso este día y todos los días son para rendir tributo al docente por su hermosa labor.
FELICITACIONES A TODOS LOS DOCENTES.








 





ESOooooooooooo

BUEN PROVECHO!!!



 CON UN PRESENTE PARA TODOS Y TODAS 
UN RICO Y SUCULENTO ALMUERZO EN LA COMUNIDAD QUE TENEMOS EL  PLACER DE ATENDER  BOCA DE RÍO - PENÍNSULA DE MACANAO.


DÍA DEL MAESTRO

En Venezuela celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.



El 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.


En 1930, cuando el dictador Juan Vicente Gómez gobernaba el país, el entonces.
 
Ministerio de Instrucción Pública inició un movimiento magisterial que no contaba con el apoyo de los maestros, razón por la cual tuvo una corta duración. Como una reacción a la intromisión del gobierno en sus asuntos gremiales, un grupo de educadores, se reunieron en el edificio Vargas el 15 de enero de 1932, en la Esquina de Cují en Caracas, para fundar una agrupación que defendiera los derechos de los maestros, mejorara la educación en el país y protegiera al niño venezolano.

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la modernización de la educación y la mejora las condiciones de los educadores. El gobierno prestó completa colaboración al trabajo del magisterio y finalmente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno democrático.

Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura.

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.





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15 de enero
Día del Maestro
alt
Hoy se celebra en nuestro país el Día del Maestro, con lo cual se honra a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos, desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser, en lo intelectual, lo moral y lo espiritual.alt
altLos maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa.
El Día del Maestro fue decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas que inicaron los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932 cuando, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.alt
altLa SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela, que en aquellos años tenía una alta cifra de analfabetismo. A tal efecto fue fundada la "Revista Pedagógica", órgano divulgativo del gremio, y en 1934 se realizó un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno de Gómez no le gustaron aquellas acciones del magisterio, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.
Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1936, fue convocada una asamblea nacional de docentes, cuyo resultado fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).alt
altDurante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.

Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez disminuyó la acción del movimiento magisterial, y en 1952 fue cambiada la fecha de celebración del Día del Maestro, que entonces se realizó cada 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación del Libertador, Simón Bolívar. A partir de 1959, tras la caída de la dictadura pérezjimenista, fue retomada la fecha establecida inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.
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15 de enero de 1919
Asesinato de Rosa Luxemburgo
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Tal día como hoy, hace 94 años, murió asesinada Rosa Luxemburgo,revolucionaria y teórica del socialismo alemán.alt
altNacida en Zamosc, Rutenia, el 5 de marzo de en 1871, fue hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco.
Contraria a todo nacionalismo, en 1898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Asociada con Kautsky, defendió la «ortodoxia» marxista frente al «revisionismo» de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable, como se aprecia en su obra La acumulación del capital (1913).alt
altSe distanció de Kautsky y de la mayoría del partido a medida que estos se inclinaron hacia los métodos parlamentarios, pasando a ser reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD; también criticó a Lenin y su concepción centralista y autoritaria del partido de revolucionarios profesionales.
Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista. Como consecuencia de ello, fue detenida en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel.alt
Fue Rosa Luxemburgo quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). En libertad desde la revolución de 1918, que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto con Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919 y, como él, murió en Berlín, torturada por los militares encargados de su represión.



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DICIEMBRE




REIMPULSO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL, EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.


                                                                     Viernes, 05 de Diciembre de 2014.
LA  "SEMANA DE LA DISCAPACIDAD" PROGRAMADAS DEL 01 AL 05 DE DICIEMBRE. EN EL MARCO DE LA PROCLAMA DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" LAS UNIDADES OPERATIVAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, HAN PROGRAMADO DIFERENTES ACTIVIDADES CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS EDUCANDOS, FAMILIAS, PROFESIONALES Y COMUNIDADES; CON EL PROPÓSITO DE DIVULGAR "Por un Mundo Libre de Barreras”,con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.  Tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la discapacidad y así movilizar el apoyo por la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con esta condición .




Miércoles, 03 de Diciembre de 2014

Tal día como hoy, en 1992, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclama el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Tal iniciativa tuvo como objeto el sensibilizar a la opinión pública sobre la discapacidad y así movilizar el apoyo por la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con esta condición.

También se propuso promover la toma de conciencia sobre las ventajas que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.


EL REIMPULSO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL, EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.





INICIO DE  LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN EL CENTRO CON LOS LINEAMIENTOS EMANADOS DEL  MPPPE.
Lo último en Educación Especial (TOMADO DEL DOCUMENTO INSTRUCCIÓN MINISTERIAL DEL AÑO ESCOLAR 2014-2015)

Educación Especial
     
         El año escolar 2014-2015 será para la Educación Especial el año del reencuentro humano y profesional entre todos aquellos que han seleccionado como misión de vida la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad, teniendo como fin supremo su integración efectiva en todos los ámbitos. Es el momento oportuno para reimpulsar la modalidad con la participación de los estudiantes, la familia, los profesionales y sectores corresponsables, en un proceso de construcción colectiva de la política educativa. Son tiempos de optimismo, en la seguridad de que con el esfuerzo de todos garantizaremos la optimización de la Calidad Educativa y la suprema felicidad de esta población.

ORIENTACIÓN No. 47: De la Organización Educativa
De conformidad con las bases legales vigentes (C.R.B.V, L.O.E, L.P.D, LOPNNA, Ley de Juventud, Ley del Plan de la Patria, Conceptualización y Política de Educación Especial vigente y acuerdos internacionales suscritos por el país) los términos a utilizar en la modalidad son:
1. Personas con necesidades educativas especiales o personas con discapacidad.
2. Áreas de Atención y Programas de Apoyo.
3. Unidades Operativas: Planteles y Servicios.
Teniendo como objetivo supremo garantizar la Atención Educativa Integral de la población desde la concepción hasta la adultez, se orienta la continuidad de los planteles y se apunta hacia la reapertura progresiva de los servicios. Para ello se requiere:
1. Realizar el diagnóstico del personal docente, administrativo y obrero según recibo de pago.
2. La evaluación de las infraestructuras de los planteles y servicios.
3. Organizar la población, según la necesidad educativa especial y la edad.
Las unidades Operativas de Educación Especial son:
1. Institutos de Educación Especial (I.E.E.)
2. Unidades Educativas de Educación Especial (U.E.E)
3. Centro de Atención Integral a la persona con Autismo (CAIPA)
4. Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I)
5. Centro de Atención Integral al sordociego (C.A.I.S)
6. Aulas Integradas (A.I)
7. Centro de Atención para niños con dificultades de aprendizaje (CENDA)
8. Equipo de Integración (E.I)
9. Unidad Psicoeducativa (U.P.E)
10. Centro de Atención Integral al deficiente visual(C.A.I.D.V.)
11. Centro de Parálisis Cerebral (C.P.C)
12. Centro de Rehabilitación de Lenguaje(C.R.L)
13. Taller de Educación Laboral (T.E.L).

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