El Cotorrero

El Cotorrero

sábado, 14 de marzo de 2015


.
¿Qué es un Periódico Mural?
Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado. Característica de los murales: El periódico mural; es uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los objetivos de comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que los todos expongan sus conocimientos a través de este recurso. Es así como los actores sociales reflejan sus experiencias de acción organizativas, permitiendo ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos tridimensionales que representan el contenido. Podemos clasificar los periódicos murales en tres tipos: Fijo, móvil y biombo.
El periódico mural del CENDA “San Francisco de Asís” o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por el o la responsable de la comisión de Promoción y Divulgación  con la guía del Director (a) del Centro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros. 
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se desee difundir en el área de Educación Especial. De esta manera  los visitantes o estudiantes atendidos por este Servivio  estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención y fácil comprensión del tema. 
Diseño: 
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. 
La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido. 
Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Esta forma  es el  proceso de discernimiento y de juicio crítico. Otra ventaja didáctica es el propiciar  las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas, pensamientos o pequeños ensayos. 


Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales a) elegir el tema: b) asignación de roles c) búsqueda de materiales, d) selección y discriminación del material, e) resumen, análisis y síntesis, f) diseño armónico. 
El valor pedagógico 
El valor pedagógico del periódico mural no se limita a los puntos expuestos en este artículo. Cada maestro de acuerdo a los objetivos que quiere lograr y a la personalidad del grupo encontrará nuevos usos. En términos generales como actividad curricular o extracurricular es una forma de trabajo y  medio de emitir, transmitir conocimientos y aprendizajes amenos y eficientes.
Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad. 
Una vez definido el tema  se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información,  con  el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales. 
Con relación a la apreciación estética, se  puede  introducir dibujos realizados por los estudiantes que atiende el Centro, escoger los gráficos adecuados y buscar una distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en este punto es la selección de pinturas y dibujos así como en tomar fotografías para ilustrar el contenido. 
Objetivo del Periódico Mural:
El periódico mural propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los integrantes del Centro (Estudiantes, Docentes, Administrativos y Ambientalistas) y rotar así los  roles  que permita desarrollar nuevas habilidades. 

*  Fomentar el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la elaboración de notas para el periódico mural.
*   Estimular  a los Estudiantes a  apropiarse de la lectura y la escritura.
*   Establecer un vínculo entre la escuela y comunidad.
*   Vincular la escuela entre sí
*   Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación.
*   Dar oportunidad para que aparezcan la vocación literaria  y  periódistica.





Docente:   Daicis Pérez Bermúdez


No hay comentarios:

Publicar un comentario