¿Qué es un Periódico Mural?
Es un
medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño.
Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está
destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en
un lugar previamente seleccionado. Característica de los murales: El periódico
mural; es uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los
objetivos de comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de
integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son:
la planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que
los todos expongan sus conocimientos a través de este recurso. Es así como los
actores sociales reflejan sus experiencias de acción organizativas, permitiendo
ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos
tridimensionales que representan el contenido. Podemos clasificar los
periódicos murales en tres tipos: Fijo, móvil y biombo.
El periódico mural del CENDA “San Francisco de
Asís” o periódico escolar es un medio de comunicación que
regularmente se elabora por el o la responsable de la comisión de Promoción y
Divulgación con la guía del Director (a)
del Centro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para
dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos,
como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los
valores, entre otros.
También
puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el
profesor desea enfatizar algún tema que se desee difundir en el área de
Educación Especial. De esta manera los
visitantes o estudiantes atendidos por este Servivio estará en contacto visual constante con la
información y logrará mayor retención y fácil comprensión del tema.
Diseño:
El
periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos.
La tipografía es atractiva y se distribuye
armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus
características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación
rápida del contenido. Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Esta forma es el proceso de discernimiento y de juicio crítico. Otra ventaja didáctica es el propiciar las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas, pensamientos o pequeños ensayos.
Un periódico mural bien
elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para
que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las
siguientes etapas generales a) elegir el tema: b) asignación de roles c)
búsqueda de materiales, d) selección y discriminación del material, e) resumen,
análisis y síntesis, f) diseño armónico.
El valor pedagógico
El valor pedagógico del
periódico mural no se limita a los puntos expuestos en este artículo. Cada
maestro de acuerdo a los objetivos que quiere lograr y a la personalidad del
grupo encontrará nuevos usos. En términos generales como actividad curricular o
extracurricular es una forma de trabajo y
medio de emitir, transmitir conocimientos y aprendizajes amenos y
eficientes.
Para los emisores y
receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación
al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de
juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el
trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de
responsabilidad.
Una vez definido el
tema se da a la tarea de hacer una
investigación, lo cual implica la búsqueda de la información, con el
uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la
biblioteca y la selección y discriminación de materiales.
Con relación a la
apreciación estética, se puede introducir dibujos realizados por los
estudiantes que atiende el Centro, escoger los gráficos adecuados y buscar una
distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en
este punto es la selección de pinturas y dibujos así como en tomar fotografías
para ilustrar el contenido.
Objetivo del Periódico Mural:
El periódico mural
propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y
disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los
integrantes del Centro (Estudiantes, Docentes, Administrativos y
Ambientalistas) y rotar así los
roles que permita desarrollar
nuevas habilidades.
Fomentar el
diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del
trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la
elaboración de notas para el periódico mural.
Estimular a los Estudiantes a apropiarse de la lectura y la escritura.
Establecer un vínculo entre la
escuela y comunidad.
Vincular la escuela entre sí
Favorecer los vínculos de amistad,
solidaridad y cooperación.
Dar oportunidad para que aparezcan la
vocación literaria y periódistica.
Docente: Daicis Pérez Bermúdez
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