EL CENDA PENINSULA DE MACANAO Y TUBORES
EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS "FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL ACTIVIDAD: TALLER DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN LA E.B.E.E.D.A. "LUISA CÁCERES DE ARISMENDI" (Escuela de Sordo)
MIÉRCOLES 15 DE JULIO 2015.
La Profa. DIOCELINA FIGUEROA Coordinadora Regional ZENE de Educación Especial. |
LA BIENVENIDA A TODOS LOS PRESENTES PARA EL INTERESANTE TEMA
A ABORDAR "EL AUTISMO"
A ABORDAR "EL AUTISMO"
Proyeccción del Tema |
Licda. Rita, es una de las ponentes facilitadora del Tema TEA. |
Esperando su turno... |
ATENTOS A LAS ORIENTACIONES Y EXPERIENCIAS REFERENTE AL TEMA DE AUTISMO. |
Excelente asistencia, y muy concurrida la actividad de de la Jornada de Hoy |
MUESTRA DE INTERÉS DE LOS QUE ASISTIERON A ESTE TALLER CON
TRES PONENCIAS. DE APORTES Y DISCUSIÓN.
Licda. Irma, disculpa mi cámara está dañada, pero aún así te
hice esta toma, gracias por posar para el Cotorrero...
2da. Fase de las ponencias, acomodándonos para recibir más
sobre el tema: "AUTISMO".
LA JEFA ES LA PRIMERA QUE SE PARÓ PARA
EL INICIO DE LA 2DA. FASE, CLARO DESPUÉS DE UN "TIME BREAK"
EN POSICIÓN... PARA PROYECTAR Y HACER PLACENTERO |
E INTERESANTE ESTE TEMA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN
ESPECIAL "AUTISMO" DIA, A DÍA MUESTRA SU DIFERENCIA
SU CONPLEJIDAD, ASI COMO LA PLORIFERACIÓN Y EL AUMENTO
DE PERSONAS CON AUTISMO, DOCENTES Y FAMILIAS QUE SE
SUMAN A LA INVESTIGACIÓN, AL ENTENDER Y ATENDER A LAS
PERSONAS CON AUTISMO.
LAS DOCENTES DEL CENDA PENINSULA DE MACANAO Y TUBORES |
Cada vez
más el autismo se está convirtiendo en una realidad social
en todo el mundo. El
esfuerzo ímprobo de familias y profesionales está
consiguiendo que los
Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) lleguen de
forma clara a más y más
personas.
Signos tempranos
del autismo
Es muy importante poder saber discernir cuales
son los signos más evidentes del autismo en
la infancia. A partir de los 18
meses de edad estos signos son tremendamente visibles. Algunos
niños cumplirán
con todos los puntos aquí reseñados, otros solo con algunos. Pero es importante
saber cuál son los signos tempranos del autismo.
- No mira a los ojos
- No señala
- No habla, o dejó de hablar
- Parece no oír, no responde a su nombre
- Usa al adulto como herramienta, es decir, lo toma de la mano para conseguir cosas.
- Da vueltas sobre sí mismo
- Camina de puntillas
- Alinea sus juguetes
- No tiene juego simbólico o no usa sus juegos de forma adecuada a su edad
- Parece no sentir dolor
- Risas o llantos espontáneos
- Hiperselectividad alimenticia u otros desordenes de alimentación
- No se deja abrazar
- No responde a muestras de afecto físico (Besos, abrazos,…)
- Mira objetos de cerca, como si los examinase
- Pasión por el agua
- Se quita la ropa o el calzado, como si le molestase
- Hipotonía
- No presenta interés por otros niños
- Ensimismamiento
- Rechazo a determinados sonidos (Aspiradoras, batidoras, ambulancias,..)
- Presencia de estereotipias
- Pasión por cosas que giran o por hacer girar cosas (Ruedas, tapaderas,…)
Si su hijo presenta alguna de estas conductas
entre los 16 y los 24 meses, quizá pueda estar dentro del Trastorno del
Espectro del Autismo. El diagnóstico temprano es una de las grandes armas de
las que disponemos para realizar una intervención temprana.
El diagnóstico
El diagnóstico en los Trastornos del Espectro del
Autismo debe ser considerado como un instrumento más en todo el proceso de
intervención y atención. Aunque este adquiere un enorme relevancia por
distintos motivos: Es la primera prueba fehaciente de la existencia del TEA en
la persona. Es un documento básico para la atención por parte de organismos
públicos, sin este diagnóstico, puede resultar muy complejo recibir atención
especializada. Junto con las pruebas de evaluación periódica, nos servirá como
un medidor de los avances de la persona a lo largo de la vida.
Es importante saber que el diagnóstico de TEA
puede obtenerse de forma temprana, incluso antes de los 24 meses de vida del
niño. Pero también hay que saber que dado lo temprano es posible que este
diagnóstico desaparezca antes de los 5 años de edad, y sería considerado un
falso positivo. El porcentaje de falsos positivos puede variar entre un 10 y un
25% según la información y estudios actuales. Estos falsos positivos pueden
darse por varios motivos: Un cambio de TEA a TEL (Trastornos Específicos del
Lenguaje), en edades tempranas los signos pueden confundirse. Tratarse de un
retraso madurativo que finalmente se ha corregido (Aunque en realidad no se
sabe a ciencia cierta el por qué de este cambio). Un fallo por parte del equipo
que llevo a cabo el diagnóstico.
El diagnóstico en los TEA no se basa en una
prueba clínica, se basa en cuestionarios y observación, y aunque son pruebas
que -a día de hoy- son bastante fiables, como vemos pueden variar. Normalmente,
a partir de los 4 a 5 años de edad, podemos entender que el diagnóstico ya es
definitivo. Pero en cualquier caso, hay que tomar en consideración el
diagnóstico de forma inmediata e iniciar las acciones necesarias para el niño o
niña.
Los profesionales
Otra de las preguntas recurrentes es ¿Quien hará
un diagnóstico a mi hijo? Por norma general lo habitual es que quienes lleven a
cabo este tipo de diagnósticos sean psicólogos o neuropsicólogos que dispongan
de la acreditación y formación para ello, pero también podemos encontrar a
Neuropediatras o Psiquiatras infanto-juveniles con la formación adecuada para
llevar a cabo este proceso diagnóstico.
No obstante y en función de los países esto puede
ser extremadamente variado. Hay países donde quien diagnostica son los
neurólogos, en otros incluso los pediatras, en otros los psiquiatras,….,
realmente no hay un consenso internacional como puede suceder en otros
desordenes o enfermedades.
En cualquier caso, el profesional debe disponer
de una acreditación referida a la realización de las pruebas diagnósticas para
TEA. No todos los psicólogos, neurólogos, neuropediatras o psiquiatras saben de
Autismo. Es por tanto de gran relevancia que el profesional pueda acreditar sus
capacitaciones para realizar el diagnóstico para TEA.
Atención Temprana
Si el diagnóstico es positivo, lo correcto es que
sean derivados a un centro de atención temprana especializado en Trastornos del
Espectro del Autismo. Siempre que ese Centro exista allá donde ustedes vivan
claro.
Pero ¿qué es la atención temprana?
La Atención Temprana es un derecho reconocido a
niños y niñas que tengan alteraciones en su desarrollo. Este derecho se
encuentra recogido en el artículo 25 de la Convención Internacional
de los derechos de las personas con discapacidad, en lo relativo a Salud. El
objetivo de la Atención Temprana incluye así mismo la detección precoz y el
diagnóstico, de hecho, en muchos lugares es en estos centros donde se realiza
el diagnostico tras la derivación por los servicios de pediatría o
neuropediatría. La Atención Temprana no es una intervención del ámbito
educativo, se considera una intervención del ámbito sanitario.
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