El Cotorrero

El Cotorrero

miércoles, 29 de julio de 2015

14 DE JULIO "AUTISMO"


EL CENDA PENINSULA DE MACANAO Y TUBORES
EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS "FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL   ACTIVIDAD:  TALLER DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN LA E.B.E.E.D.A. "LUISA CÁCERES DE ARISMENDI" (Escuela de Sordo)

MIÉRCOLES 15 DE JULIO 2015.



             La Profa. DIOCELINA FIGUEROA  Coordinadora Regional ZENE de Educación Especial.



   
          LA BIENVENIDA A TODOS LOS PRESENTES PARA EL INTERESANTE TEMA
 A ABORDAR    "EL AUTISMO"
Proyeccción del Tema
Licda. Rita, es una de las ponentes facilitadora del Tema TEA.

Esperando su turno...
 ATENTOS A LAS ORIENTACIONES Y EXPERIENCIAS REFERENTE AL 
TEMA DE AUTISMO.

Excelente asistencia, y muy concurrida la actividad de de la Jornada de Hoy
                              MUESTRA DE INTERÉS DE LOS QUE ASISTIERON A ESTE TALLER CON  
TRES PONENCIAS.  DE APORTES Y DISCUSIÓN.
  
         Licda. Irma, disculpa mi cámara está dañada, pero aún así te 
hice esta toma, gracias por posar para el Cotorrero...

                                2da. Fase de las ponencias, acomodándonos para recibir más 
                                sobre el tema:  "AUTISMO".
                                       LA JEFA ES LA PRIMERA QUE SE PARÓ PARA 
                      EL INICIO DE LA 2DA. FASE, CLARO DESPUÉS DE UN "TIME BREAK"

EN  POSICIÓN... PARA PROYECTAR Y HACER PLACENTERO



                              E INTERESANTE ESTE TEMA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN 
                              ESPECIAL "AUTISMO" DIA, A DÍA MUESTRA SU DIFERENCIA
                              SU CONPLEJIDAD, ASI COMO LA PLORIFERACIÓN Y EL AUMENTO 
                              DE PERSONAS CON AUTISMO, DOCENTES Y FAMILIAS QUE SE
                              SUMAN A LA INVESTIGACIÓN, AL ENTENDER Y ATENDER A LAS
                              PERSONAS CON AUTISMO.       

LAS DOCENTES DEL CENDA PENINSULA DE MACANAO Y TUBORES
    
                            Cada vez más el autismo se está convirtiendo en una realidad social 
                       en todo el  mundo.    El esfuerzo ímprobo de familias y profesionales está 
                       consiguiendo que los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) lleguen de 
                       forma clara a más y más personas.
                                 

                                      Signos tempranos del autismo

           Es muy importante poder saber discernir cuales son los signos más evidentes del autismo en 
           la  infancia. A partir de los 18 meses de edad estos signos son tremendamente visibles. Algunos 
           niños cumplirán con todos los puntos aquí reseñados, otros solo con algunos. Pero es importante 
           saber cuál son los signos tempranos del autismo.

  • No mira a los ojos
  • No señala
  • No habla, o dejó de hablar
  • Parece no oír, no responde a su nombre
  • Usa al adulto como herramienta, es decir, lo toma de la mano para conseguir cosas.
  • Da vueltas sobre sí mismo
  • Camina de puntillas
  • Alinea sus juguetes
  • No tiene juego simbólico o no usa sus juegos de forma adecuada a su edad
  • Parece no sentir dolor
  • Risas o llantos espontáneos
  • Hiperselectividad alimenticia u otros desordenes de alimentación
  • No se deja abrazar
  • No responde a muestras de afecto físico (Besos, abrazos,…)
  • Mira objetos de cerca, como si los examinase
  • Pasión por el agua
  • Se quita la ropa o el calzado, como si le molestase
  • Hipotonía
  • No presenta interés por otros niños
  • Ensimismamiento
  • Rechazo a determinados sonidos (Aspiradoras, batidoras, ambulancias,..)
  • Presencia de estereotipias
  • Pasión por cosas que giran o por hacer girar cosas (Ruedas, tapaderas,…)

Si su hijo presenta alguna de estas conductas entre los 16 y los 24 meses, quizá pueda estar dentro del Trastorno del Espectro del Autismo. El diagnóstico temprano es una de las grandes armas de las que disponemos para realizar una intervención temprana.







                                                          El diagnóstico
El diagnóstico en los Trastornos del Espectro del Autismo debe ser considerado como un instrumento más en todo el proceso de intervención y atención. Aunque este adquiere un enorme relevancia por distintos motivos: Es la primera prueba fehaciente de la existencia del TEA en la persona. Es un documento básico para la atención por parte de organismos públicos, sin este diagnóstico, puede resultar muy complejo recibir atención especializada. Junto con las pruebas de evaluación periódica, nos servirá como un medidor de los avances de la persona a lo largo de la vida.

Es importante saber que el diagnóstico de TEA puede obtenerse de forma temprana, incluso antes de los 24 meses de vida del niño. Pero también hay que saber que dado lo temprano es posible que este diagnóstico desaparezca antes de los 5 años de edad, y sería considerado un falso positivo. El porcentaje de falsos positivos puede variar entre un 10 y un 25% según la información y estudios actuales. Estos falsos positivos pueden darse por varios motivos: Un cambio de TEA a TEL (Trastornos Específicos del Lenguaje), en edades tempranas los signos pueden confundirse. Tratarse de un retraso madurativo que finalmente se ha corregido (Aunque en realidad no se sabe a ciencia cierta el por qué de este cambio). Un fallo por parte del equipo que llevo a cabo el diagnóstico.

El diagnóstico en los TEA no se basa en una prueba clínica, se basa en cuestionarios y observación, y aunque son pruebas que -a día de hoy- son bastante fiables, como vemos pueden variar. Normalmente, a partir de los 4 a 5 años de edad, podemos entender que el diagnóstico ya es definitivo. Pero en cualquier caso, hay que tomar en consideración el diagnóstico de forma inmediata e iniciar las acciones necesarias para el niño o niña.




                                               Los profesionales
Otra de las preguntas recurrentes es ¿Quien hará un diagnóstico a mi hijo? Por norma general lo habitual es que quienes lleven a cabo este tipo de diagnósticos sean psicólogos o neuropsicólogos que dispongan de la acreditación y formación para ello, pero también podemos encontrar a Neuropediatras o Psiquiatras infanto-juveniles con la formación adecuada para llevar a cabo este proceso diagnóstico.

No obstante y en función de los países esto puede ser extremadamente variado. Hay países donde quien diagnostica son los neurólogos, en otros incluso los pediatras, en otros los psiquiatras,…., realmente no hay un consenso internacional como puede suceder en otros desordenes o enfermedades.

En cualquier caso, el profesional debe disponer de una acreditación referida a la realización de las pruebas diagnósticas para TEA. No todos los psicólogos, neurólogos, neuropediatras o psiquiatras saben de Autismo. Es por tanto de gran relevancia que el profesional pueda acreditar sus capacitaciones para realizar el diagnóstico para TEA.







                                     Atención Temprana

Si el diagnóstico es positivo, lo correcto es que sean derivados a un centro de atención temprana especializado en Trastornos del Espectro del Autismo. Siempre que ese Centro exista allá donde ustedes vivan claro.

Pero ¿qué es la atención temprana?

La Atención Temprana es un derecho reconocido a niños y niñas que tengan alteraciones en su desarrollo. Este derecho se encuentra recogido en el artículo 25 de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, en lo relativo a Salud. El objetivo de la Atención Temprana incluye así mismo la detección precoz y el diagnóstico, de hecho, en muchos lugares es en estos centros donde se realiza el diagnostico tras la derivación por los servicios de pediatría o neuropediatría. La Atención Temprana no es una intervención del ámbito educativo, se considera una intervención del ámbito sanitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario