El Cotorrero

El Cotorrero

jueves, 19 de marzo de 2015

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE EDUCACIÓN ESPECIAL, ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS.


CONGRESO PEDAGÓGICO

VIERNES Y SABADO 20 y 21 de Marzo.
LICEO BOLIVARIANO "BOCA DE POZO" 
MUNICIPIO PENÍNSULA DE MACANAO:


 INICIO Y BIENVENIDA A TODOS Y TODAS LOS Y LAS DOCENTES
PARTICIPANTES, POR PARTE DEL MUNICIPIO ESCOLAR
ASISTENCIA DEL PERSONAL DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, Y TODOS LOS RESPONSABLES DE TRABAJAR POR LA EDUCACIÓN VENEZOLANA,  INCLUSIVA Y DE CALIDAD.

 CONGRESO PEDAGÓGICO

POR LA PAZ Y DEFENSA DE LA PATRIA.
CENDA "San Francisco de Asis"
PENÍNSULA DE MACANAO Y TUBORES.
DOCENTES ESPECIALISTAS
DEL CENDA  "San Francisco de Asís"














Jueves 19 Marzo
ACTO CULTURAL "TODOS POR LA EDUCACIÓN ESPECIAL"
























Martes 17 de Marzo:
ACTIVIDADES DE ATENCIÓN Y PROYECTO CENDA.
BOCA DE RIO, PENINSULA DE MACANAO.

JORNADA DE FORMACIÓN  Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE  LA ATENCIÓN A EDUCANDOS CON  DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.

ACTIVIDAD:
CONVERSATORIO DEL COLECTIVO DOCENTE DEL  CENDA “San Francisco de Asís” PENÍNSULA DE MACANAO Y TUBORES  Y  AULAS INTEGRADAS DEL MUNICIPIO PENÍNSULA DE MACANAO.


SERVICIOS DE LAS UNIDADES OPERATIVAS:
Centro de Atención para niños con Dificultades de Aprendizaje. (CENDA)
Aulas Integradas (A.I.)


DOCENTES ESPECIALISTAS  EN LAS ÁREAS DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.


Objetivo del Servicio de: 
CENDA y Aulas Integradas:


EDUCACION   ESPECIAL :
CONCEPTUALIZACIÓN Y POLITICA DEL MODELO DE ATENCIÓN  A LOS EDUCANDOS CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE: ÁREA DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Análisis General de los cambios

DOCENTES ESPECIALISTA DEL CENDA
Y AULAS INTEGRADAS.
ANÁLISIS Y APORTES 
QUE ES EL CENDA ? SUS OBJETIVOS PRINCIPALES
PROYECCIÓN :  FUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA
QUE ES ES CENDA?
JORNADA DE ORIENTACIÓN DE ATENCIÓN A LAS D.A.

PRODUCTO:   ANÁLISIS Y APORTES 


En el marco de la Semana de Educación Especial, se realiza  la Jornada de Formación y sensibilización  sobre la atención de educando con Necesidades Educativas Especiales, específicamente en el área de Dificultades del Aprendizaje,  con la intencionalidad  de que las experiencias y  los saberes de los Docentes,   sean aportes  para el enriquecimiento personal, favorecedor para la implementación de estrategias para la  atención y evaluación que garantice  la calidad educativa  requerida de acuerdo a las necesidades de la población  de  educandos atendidos.  La Educación es la  transformación  de la sociedad , rol  que  conlleva  constantemente a  innovar, adecuar y acomodar   de acuerdo al contexto  en  desarrollo, que se   corelaciona  con la triada Familia-Escuela-Comunidad.
Dentro de los temas  se refiere a :
1.- Discapacidad Intelectual,
2.- Actitudes Conductuales         ↔   Dificultades del Aprendizaje
3.- Familias Disfuncionales

La discapacidad Intelectual  Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.
La Discapacidad Intelectual: es causado por múltiples causas por lo que se pueden dividir en niveles: leve cuando estos niños pueden ser educados y pueden desarrollar la mitad o tres cuartas partes de lo esperado en un niño normal. Moderado cuando pueden desarrollar de una tercera parte a la mitad de lo que se espera de un niño normal. No 
requieren cuidado constante pero si supervisión continua y respaldo económico. Severo y profundo cuando desarrollan una tercera parte de lo que se espera de un niño normal. Un tipo de Discapacidad Intelectual es el síndrome Down es causado por un cromosoma extra, no es hereditario y puede variar la inteligencia de cada niño con este trastorno.

De la Discapacidad Intelectual es una condición del educando que interfiere en el Aprendizaje, de acuerdo a los basamentos y conceptualización, la atención  se hace con  adecuaciones curriculares mediante proyecto de aula en el que deberá basarse en la potencialidad del educando, en su evaluación deberá tomarse en cuenta sus capacidades y asimilación   de los aprendizajes durante este proceso. 

Actitudes Conductuales:  Investigar  el entorno familiar y escolar para  obtener  un referente de las actitudes, posibles causas y agentes provocadores de las alteraciones y trastornos conductuales, ya que los niños y niñas  con problemas de conducta suelen mostrarse desobedientes. No es extraño que, asimismo, insulten, se hayan acostumbrado a mentir a quienes les rodean, se enrabieten con facilidad e, incluso, lleguen a mostrarse agresivos cuando se les lleva la contraria,  dicha investigación  permitirá canalizar  con el especialista psicología mediante referencia escrita.
Familia disfuncional :  Entrevistar a los padres representantes o adulto significativo  que permita  obtener los causales del comportamiento, verificar  si  es una familia en la con  conflictos, la mala conducta, y muchas veces  si existe el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir excesivamente a sus propios padres disfuncionales.   Tomar en cuenta los valores, principios de formación y grado educativo, muchas veces estos son elementos principales para determinar los causantes del comportamiento que  interfiere en el desarrollo evolutivo del individuo, y por ende afecta al intelecto, el cual es generador de las Dificultades del Aprendizaje.


¿QUÉ ES UNA AULA INTEGRADA?... Es la que se encarga de canalizar mediante una programación individualizada las Dificultades  que presentan los (as) estudiantes regulares, además atiende inquietudes de los (as) estudiantes en un tiempo limitado.  Es un servicio del área de Dificultades de Aprendizaje de la modalidad de Educación Especial del nivel de Educación Básica,  dentro de la Institución Educativa.  Está conformada por Docentes Especialistas, que desarrolla acciones a través de un trabajo cooperativo y en el ámbito comunitario con la intención de integrar a las Instituciones, estudiantes, personal directivo, docentes de aulas, personal técnico, administrativo, obreros, padres representantes y demás miembros de la comunidad del entorno de la localidad.  Teniendo como Misión: brindar Atención especializada de calidad a los niños, niñas y adolescentes con Dificultades de Aprendizaje, que permita fortalecer sus capacidades y lograr el  desarrollo armónico de su personalidad, en función de una participación activa en la sociedad.  

Objetivo del Servicio de CENDA y Aulas Integradas:
- Brindar atención integral, para lograr la permanencia, prosecución y culminación de su escolaridad.
-  Desarrollar acciones preventivas para evitar posibles Dificultades de Aprendizajes en la población escolar.
- Desarrollar acciones de apoyo para la integración  de los (as) estudiantes con necesidades educativas especiales, en coordinación con las Instituciones, Unidades operativas  y Servicios de la Modalidad de Educación Especial. y fundamentalmente  se basa en  la Visión de ser un equipo interdisciplinario comprometido a trabajar en forma coordinada, integrada y cooperativa, articulando con los entes involucrados en el proceso educativo del país.

Funciones del Docente Especialista del Aula Integrada.
- Trabajar coordinadamente con el Docente de Aula y otros Docentes como Deporte, con la finalidad de favorecer la continuidad del proceso académico.
-  Aplicar técnicas  y procedimientos especiales y estratégicos para la  prevención de la Dificultades de Aprendizaje y la Atención Integral de los Estudiantes que lo ameriten.
-  Tomar decisión para realizar referencias a otras instituciones de acuerdo a la necesidad y requerimiento del Estudiante
-  Orientar a los padres y representantes, que así lo ameriten en los 
aspectos relacionados  con la atención de los educandos en su contexto socio-cultural.
Planificar las acciones a seguir de acuerdo a los lineamientos de Educación Especial.
-  Promoción social de acciones en la comunidad
-  Investigar el caso a atender hasta llegar al origen y causas del trastorno que interfiere en las Dificultades del Aprendizaje, para obtener un certero diagnostico.
- Ser mediador del proceso educativo, que interviene en los procedimientos educativos de interrelación cognitiva, entre otros.

Atención e Intervención Temprana:   Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales del área de dificultades de aprendizaje y específicamente en la atención e intervención temprana en la cual una de sus funciones es la de informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las estrategias de intervención didáctica. Para ello definamos que se entiende por Atención e intervención temprana, la cual "es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos". En caso de  que el niño o la niña estén  en la transición de edad de 6 a 7 años y se deba hacer seguimiento puntual a sus Necesidades Educativas Especiales.


  Todo depende del modo en el que mires las cosas. Una vez entiendas cómo piensan y como ven el mundo, aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento o un don”.


Docentes Participantes:
Martha Marín
Lourdes Narváez
Yamilé Narváez
Daicis Pérez  Bermúdez
Saida Salazar
Julio Vásquez Vásquez
 


LUNES 16MARZO 2015:   MISA  DE ACCIÓN DE GRACIA PARA 
                                         LA EDUCACIÓN ESPECIAL. (En el marco del 
                                         inicio de la Celebración de la Semana de E.E.

Profa. Diocelina Figueroa  y Profa. Teresita.


Natali y Geo:   CENDA Macanao y Tubores
Jefa del CENDA (PM y T) con Liliana Vásquez
Excelente compañera y talentosa trabajadora,
más que secretaria.... (sin palabras)
Ofrendas:  Mi siempre Jefa ...
Profa. María Gabriela Bermúdez Mata
Estudiantes del TEL y Escuela de Sordos.
El Personal del CENDA Península  Macanao y Tubores
Licda. Oralys Marcano Directora de nuestro CENDA
Magnificos compañeros... excelentes... especialisimos!!!
Mis!!!! Licdas.  Sandra Rosales y Almira Martinez (Yari)
Profa. Verouschka Gómez CENDA ARISMENDI

Las Jefecitas...
Los muhachos y muchachas del TEL Margarita
Coordinadora  Regional de Educación Especial ZENE.,
 entrevistada por los medios  informativos del Estado
Nueva  Esparta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario