PRODUCTO: ANÁLISIS Y APORTES
En el
marco de la Semana de Educación Especial, se realiza la Jornada de Formación y
sensibilización sobre la atención de
educando con Necesidades Educativas Especiales, específicamente en el área de
Dificultades del Aprendizaje, con la
intencionalidad de que las
experiencias y los saberes de los
Docentes, sean aportes para el enriquecimiento personal,
favorecedor para la implementación de estrategias para la atención y evaluación que garantice la calidad educativa requerida de acuerdo a las necesidades de
la población de educandos atendidos. La Educación es la transformación de la sociedad , rol que
conlleva constantemente a innovar, adecuar y acomodar de acuerdo al contexto en desarrollo, que se corelaciona con la triada Familia-Escuela-Comunidad.
Dentro de
los temas se refiere a :
1.-
Discapacidad Intelectual,
2.-
Actitudes Conductuales ↔ Dificultades del Aprendizaje
3.-
Familias Disfuncionales
La
discapacidad Intelectual Son todas aquellas personas que por causas
congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus
capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones
de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar
con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su
participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como
el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los
demás.
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La
Discapacidad Intelectual: es
causado por múltiples causas por lo que se pueden dividir en niveles: leve cuando estos niños pueden ser
educados y pueden desarrollar la mitad o tres cuartas partes de lo esperado en
un niño normal. Moderado cuando
pueden desarrollar de una tercera parte a la mitad de lo que se espera de un
niño normal. No
requieren
cuidado constante pero si supervisión continua y respaldo económico. Severo y profundo cuando desarrollan una tercera parte de lo que se espera
de un niño normal. Un tipo de Discapacidad Intelectual es el
síndrome Down es causado por un cromosoma extra, no es hereditario y puede
variar la inteligencia de cada niño con este trastorno.
De la Discapacidad Intelectual es una
condición del educando que interfiere en el Aprendizaje, de acuerdo a los
basamentos y conceptualización, la atención
se hace con adecuaciones
curriculares mediante proyecto de aula en el que deberá basarse en la
potencialidad del educando, en su evaluación deberá tomarse en cuenta sus
capacidades y asimilación de los
aprendizajes durante este proceso.
Actitudes
Conductuales: Investigar el entorno familiar y escolar para obtener
un referente de las actitudes, posibles causas y agentes provocadores
de las alteraciones y trastornos conductuales, ya que los niños y niñas con problemas de conducta suelen mostrarse
desobedientes. No es extraño que, asimismo, insulten, se hayan acostumbrado a
mentir a quienes les rodean, se enrabieten con facilidad e, incluso, lleguen
a mostrarse agresivos cuando se les lleva la contraria, dicha investigación permitirá canalizar con el especialista psicología mediante
referencia escrita.
Familia disfuncional :
Entrevistar a los padres representantes o adulto significativo que permita
obtener los causales del comportamiento, verificar si
es una familia en la con conflictos, la mala
conducta, y muchas veces si existe el
abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y
regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.
Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependientes,
y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de
sustancias (alcohol, drogas, etc.).
Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan
o intentan corregir excesivamente a sus propios padres disfuncionales. Tomar en cuenta los valores, principios de
formación y grado educativo, muchas veces estos son elementos principales
para determinar los causantes del comportamiento que interfiere en el desarrollo evolutivo del
individuo, y por ende afecta al intelecto, el cual es generador de las
Dificultades del Aprendizaje.
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¿QUÉ ES UNA AULA INTEGRADA?...
Es la que se encarga de canalizar mediante una programación individualizada
las Dificultades que presentan los
(as) estudiantes regulares, además atiende inquietudes de los (as)
estudiantes en un tiempo limitado. Es
un servicio del área de Dificultades de Aprendizaje de la modalidad de
Educación Especial del nivel de Educación Básica, dentro de la Institución Educativa. Está conformada por Docentes Especialistas,
que desarrolla acciones a través de un trabajo cooperativo y en el ámbito
comunitario con la intención de integrar a las Instituciones, estudiantes, personal
directivo, docentes de aulas, personal técnico, administrativo, obreros,
padres representantes y demás miembros de la comunidad del entorno de la
localidad. Teniendo como Misión: brindar Atención
especializada de calidad a los niños, niñas y adolescentes con Dificultades
de Aprendizaje, que permita fortalecer sus capacidades y lograr el desarrollo armónico de su personalidad, en
función de una participación activa en la sociedad.
Objetivo del Servicio de CENDA y Aulas
Integradas:
- Brindar atención integral, para lograr la
permanencia, prosecución y culminación de su escolaridad.
-
Desarrollar acciones preventivas para evitar posibles Dificultades de
Aprendizajes en la población escolar.
- Desarrollar
acciones de apoyo para la integración
de los (as) estudiantes con necesidades educativas especiales, en
coordinación con las Instituciones, Unidades operativas y Servicios de la Modalidad de Educación
Especial. y fundamentalmente se basa
en la Visión de ser un equipo
interdisciplinario comprometido a trabajar en forma coordinada, integrada y
cooperativa, articulando con los entes involucrados en el proceso educativo
del país.
Funciones
del Docente Especialista del Aula Integrada.
- Trabajar coordinadamente con el Docente de Aula
y otros Docentes como Deporte, con la finalidad de favorecer la continuidad
del proceso académico.
- Aplicar técnicas y procedimientos especiales y estratégicos para
la prevención de la Dificultades de
Aprendizaje y la Atención Integral de los Estudiantes que lo ameriten.
- Tomar decisión para realizar referencias a
otras instituciones de acuerdo a la necesidad y requerimiento del Estudiante
|
- Orientar a los padres y representantes, que
así lo ameriten en los
aspectos relacionados con la atención de los educandos en su
contexto socio-cultural.
- Planificar las acciones a seguir de acuerdo a los
lineamientos de Educación Especial.
- Promoción social de acciones en la
comunidad
- Investigar el caso a atender hasta llegar
al origen y causas del trastorno que interfiere en las Dificultades del
Aprendizaje, para obtener un certero diagnostico.
- Ser
mediador del proceso educativo, que interviene en los procedimientos
educativos de interrelación cognitiva, entre otros.
Atención e Intervención Temprana: Es determinante el rol que se le asigna al
docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta
participación se amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se le
otorga a estos profesionales del área de dificultades de aprendizaje y
específicamente en la atención e intervención temprana en la cual una de sus
funciones es la de informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar
sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las
estrategias de intervención didáctica. Para ello definamos que se entiende
por Atención e intervención temprana, la cual "es el conjunto de
intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y
al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las
necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos
en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos". En caso de que el niño o la niña estén en la transición de edad de 6 a 7 años y se
deba hacer seguimiento puntual a sus Necesidades Educativas Especiales.
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“Todo depende del modo en
el que mires las cosas. Una vez entiendas cómo piensan y como ven el mundo,
aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento o un
don”.
Docentes
Participantes:
Martha
Marín
Lourdes
Narváez
Yamilé
Narváez
Daicis
Pérez Bermúdez
Saida
Salazar
Julio
Vásquez Vásquez
LUNES 16MARZO 2015: MISA DE ACCIÓN DE GRACIA PARA
LA EDUCACIÓN ESPECIAL. (En el marco del
inicio de la Celebración de la Semana de E.E.
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