La Asunción 14/03/2015. |
PROFA.. VERUSCKA. GÓMEZ |
CENDA "San Francisco de Asís" Península de Macanao y Tubores Presente..... |
Psicológa ANA MARÍA |
EXCELENTES PROFESIONALES |
ASISTENCIA DEL COLECTIVO DOCENTE |
EN DESARROLLO DE LAS PROYECCIONES |
SÁBADO PEDAGÓGICOS
Cumpliendo lineamientos del
Ministerio del Poder Popular para la Educación, de acuerdo a las Orientaciones Pedagógicas. Las Jornadas de Sábado Pedagógico se
realizan con la intención de mejorar la
calidad educativa de los planteles, donde se disertarán temas como la formación
permanente, la supervisión educativa, la implementación de los planes,
programas y proyectos en los planteles, el aspecto cultural, intercultural y
deportivo, el bienestar estudiantil, la organización de la familia y las
organizaciones estudiantiles. Para debatir, confrontar y reflexionar en torno a
su práctica educativa y otros temas de interés colectivo, emprendiendo un proceso
de formación permanente basado en la sistematización del que hacer docente y la
investigación pedagógica, orientada a la transformación de la realidad y la
mejora de la Calidad Educativa. De la misma manera, se deben tratar las
bases legales que sustentan la investigación y formación de docentes, así como
las herramientas que permiten promover el desarrollo de investigaciones
educativas inscritas en el documento
emanado como Instrucción Ministerial del año escolar 2014-215.
EDUCACIÓN
ESPECIAL
El año escolar 2014-2015 será para la Educación
Especial el año del reencuentro humano y profesional entre todos aquellos que
han seleccionado como misión de vida la atención educativa integral de las
personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad, teniendo
como fin supremo su integración efectiva en todos los ámbitos. Es el momento
oportuno para sacudir y reimpulsar la modalidad con la participación de los
estudiantes, la familia, los profesionales y sectores corresponsables, en un
proceso de construcción colectiva de la política educativa. Son tiempos de
optimismo, en la seguridad de que con el esfuerzo de todos y todas
garantizaremos la optimización de la calidad educativa y la suprema felicidad
de esta población dentro de la sociedad y el país que queremos. ORIENTACIÓN No.
48: De la Organización Educativa De conformidad con las bases legales vigentes
(C.R.B.V (1999) L.O.E (2009), L.P.D (2006), LOPNNA (2007), Ley de Juventud
(2002), Ley del Plan de la Patria (2013), conceptualización y política de
Educación Especial vigente y acuerdos internacionales suscritos por el país) se
asume la INTEGRACIÓN SOCIAL como el derecho de las personas con necesidades
educativas especiales y/o con discapacidad, de interacción efectiva en los
ámbitos familiar, escolar y socio-laboral, en forma digna, independiente y
autónoma para el disfrute y ejercicio pleno de todos los derechos humanos. En
este sentido, el Estado garantiza las oportunidades, condiciones y experiencias
para el desarrollo de las potencialidades y satisfacción de necesidades de
dicha población. En virtud del basamento legal antes señalado, se precisan los
términos a utilizar en la modalidad:
1 Personas con necesidades educativas especiales y/o
personas con discapacidad.
2 Áreas de Atención y Programas de Apoyo.
3 Unidades Operativas: planteles y servicios. Teniendo
como objetivo supremo garantizar la atención educativa integral de la población
desde la concepción hasta la adultez, se recomienda la conformación de mesas de
trabajo para la revolución técnica de áreas de atención y programas de apoyo,
como espacios para el debate profesional acerca de la política educativa,
garantizando la participación protagónica de todas y todos en la elaboración
del Plan de Reorganización Estatal de la Modalidad, trabajando los siguientes
aspectos:
· Revisión y
contextualización de la política educativa de la modalidad.
· Atención
educativa integral por áreas y programas.
· Proceso de
integración en los niveles o modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
· Planteles y
servicios que se requieren según el área de atención.
· Atención
educativa integral a la población de 0 a 6 años. (Programa de Prevención y
Atención Integral Temprana)
· Atención
educativa integral a la población de 3 a 15 años, de las diferentes áreas de
atención y/o programas.
· Atención
educativa integral a la población mayor de 15 años. Alternativas de formación
educativa y laboral. (Programa de Educación y Trabajo).
· Servicios de atención educativa
integral de dificultades para el aprendizaje.
· Diagnóstico del personal docente,
administrativo y obrero.
· Evaluación
de las infraestructuras de planteles y servicios.
· Organización
de la población, según la necesidad educativa especial y la edad.
·
Reorganización de las unidades operativas de la modalidad de Educación Especial
en correspondencia con el marco legal vigente.
· Conformación
de los colectivos de formación para la investigación y formación permanente.
Las mesas de trabajo se conformarán a partir del día lunes, 22 de septiembre de
2014, con la participación de: coordinación zonal de Educación Especial,
coordinación zonal de formación docente, división académica, división de
personal, F.E.D.E., división de asesoría jurídica y Consejos Educativos con el
acompañamiento de la Dirección General de Educación Especial. El Plan de
Reorganización Estatal deberá consignarse a la Dirección General de Educación
Especial el día lunes, 03 de noviembre de 2014 (señalar fases de ejecución).
Paralelo al desarrollo de las mesas de trabajo, la coordinación zonal de
Educación Especial, debe garantizar que:
· Los centros
de desarrollo infantil transformados en centros de educación inicial, deben
retomar sus funciones de conformidad con el Programa de Prevención y Atención
Integral Temprana, con el fin de mantener de manera transitoria la atención en
aulas en correspondencia con la condición de las y los estudiantes hasta que se
reactiven las aulas de pre-escolar en todos los planteles de la modalidad. 35 · La población de 6 años o más con
necesidades educativas especiales y/o con discapacidad que se encuentra en
condición de vulnerabilidad y que actualmente está siendo diagnosticada, se
reorientará a las unidades operativas de la modalidad, según la condición
detectada para su debida atención educativa integral.
· En consonancia con el programa
educación y trabajo, los talleres de educación laboral, deben dar prioridad a
la atención educativa integral de la población con discapacidad desde los 15
años hasta la adultez. Ley para Personas con Discapacidad Cap. II Art.16 “No
deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con
discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo”.
Debe garantizar conjuntamente con los equipos de integración social, la
inserción laboral de la población atendida.
· La población con dificultades para el
aprendizaje y otras discapacidades que actualmente se encuentran en los
diferentes niveles del sistema educativo sin los procesos pedagógicos de
diagnóstico, atención y seguimiento en correspondencia con la conceptualización
y política de Educación Especial, deben ser atendidas por los diferentes
servicios de la modalidad para garantizar su prosecución escolar. ORIENTACIÓN
No. 49: De la atención Educativa Integral Como modalidad del Sistema Educativo
Venezolano, siendo una variante escolar, es imperativo que las Unidades
Operativas según el grupo etáreo que atienden, dirijan sus prácticas educativas
tomando en cuenta las orientaciones pedagógicas emanadas por los niveles, en
cuanto a: a Aplicación del currículo del Sistema Educativo Venezolano, a través
de las adaptaciones curriculares dependiendo de la caracterización de la
población. b Aplicación de planes, programas y proyectos educativos emanados
por el ente rector. c Planificación de proyecto integral comunitario, proyecto
de aula. d Uso de los libros de la Colección Bicentenario, Canaima y otros
recursos para el aprendizaje. Las unidades operativas que estén funcionando en
correspondencia con la conceptualización y política de Educación Especial deben
dar continuidad al trabajo de planificación, atención educativa integral que
vienen realizando. Los y las profesionales adscritos a las mismas, son
responsables de los procesos de evaluación, atención e integración de nuestra
población, garantizando las condiciones para una prosecución escolar y
socio-laboral exitosa. La evaluación integral de la población no escolarizada
será asumida por los equipos interdisciplinarios de los planteles y servicios
de la modalidad incluyendo a los equipos de integración social, que además de
evaluar deberán orientar este proceso de integración escolar en nuestros
planteles y servicios o en los planteles de los niveles y otras modalidades. ORIENTACIÓN No. 50: De la vinculación
con la Comunidad En este sentido, se exhorta a todas las unidades operativas de
la modalidad, a fortalecer la línea intersectorial y la articulación de la
tríada familia-escuela-comunidad. Los planteles y servicios deben constituirse
en punto y círculo de la comunidad. El equipo directivo, conjuntamente con su
colectivo de gestión, debe desarrollar en la comunidad valores de paz, respeto,
tolerancia, compañerismo, respeto a la diversidad, solidaridad y otros valores
que apunten a garantizar el derecho a la educación e inclusión social de la
población con necesidades educativas especiales o con discapacidad.
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