El Cotorrero

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sábado, 14 de marzo de 2015

EXCELENTE MATERIAL  PARA LA REFLEXIÓN QUE NOS PROPORCIONÓ LA Psicóloga  ANA MARIA DEL CENDA ARISMENDI, UN  FILMS  BELGA,  "MI VIDA EN ROSA" CON UN SIGNIFICADO MAS GRANDE QUE SU NOMBRE, MA VIE EN ROSE, ES LITERALMENTE, "LA ROSA": FELICIDAD, ALEGRÍA, SATISFACCIÓN, CONTENTAMIENTO, Etc. ASÍ QUE ES.... "MI VIDA EN FELICIDAD"  
La Asunción 14/03/2015.
PROFA.. VERUSCKA.  GÓMEZ
CENDA "San Francisco de Asís" Península de Macanao y Tubores
Presente.....
Psicológa  ANA MARÍA

EXCELENTES PROFESIONALES
ASISTENCIA DEL COLECTIVO DOCENTE
EN DESARROLLO DE LAS PROYECCIONES

SÁBADO PEDAGÓGICOS 
Cumpliendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación,  de acuerdo a las Orientaciones Pedagógicas.  Las  Jornadas de  Sábado Pedagógico  se realizan  con la intención de mejorar la calidad educativa de los planteles, donde se disertarán temas como la formación permanente, la supervisión educativa, la implementación de los planes, programas y proyectos en los planteles, el aspecto cultural, intercultural y deportivo, el bienestar estudiantil, la organización de la familia y las organizaciones estudiantiles. Para debatir, confrontar y reflexionar en torno a su práctica educativa y otros temas de interés colectivo, emprendiendo un proceso de formación permanente basado en la sistematización del que hacer docente y la investigación pedagógica, orientada a la transformación de la realidad y la mejora de la Calidad Educativa. De la misma manera, se deben tratar las bases legales que sustentan la investigación y formación de docentes, así como las herramientas que permiten promover el desarrollo de investigaciones educativas inscritas en  el documento emanado como Instrucción Ministerial del año escolar 2014-215.

EDUCACIÓN ESPECIAL
El año escolar 2014-2015 será para la Educación Especial el año del reencuentro humano y profesional entre todos aquellos que han seleccionado como misión de vida la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad, teniendo como fin supremo su integración efectiva en todos los ámbitos. Es el momento oportuno para sacudir y reimpulsar la modalidad con la participación de los estudiantes, la familia, los profesionales y sectores corresponsables, en un proceso de construcción colectiva de la política educativa. Son tiempos de optimismo, en la seguridad de que con el esfuerzo de todos y todas garantizaremos la optimización de la calidad educativa y la suprema felicidad de esta población dentro de la sociedad y el país que queremos. ORIENTACIÓN No. 48: De la Organización Educativa De conformidad con las bases legales vigentes (C.R.B.V (1999) L.O.E (2009), L.P.D (2006), LOPNNA (2007), Ley de Juventud (2002), Ley del Plan de la Patria (2013), conceptualización y política de Educación Especial vigente y acuerdos internacionales suscritos por el país) se asume la INTEGRACIÓN SOCIAL como el derecho de las personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad, de interacción efectiva en los ámbitos familiar, escolar y socio-laboral, en forma digna, independiente y autónoma para el disfrute y ejercicio pleno de todos los derechos humanos. En este sentido, el Estado garantiza las oportunidades, condiciones y experiencias para el desarrollo de las potencialidades y satisfacción de necesidades de dicha población. En virtud del basamento legal antes señalado, se precisan los términos a utilizar en la modalidad:
1 Personas con necesidades educativas especiales y/o personas con discapacidad.
2 Áreas de Atención y Programas de Apoyo.
3 Unidades Operativas: planteles y servicios. Teniendo como objetivo supremo garantizar la atención educativa integral de la población desde la concepción hasta la adultez, se recomienda la conformación de mesas de trabajo para la revolución técnica de áreas de atención y programas de apoyo, como espacios para el debate profesional acerca de la política educativa, garantizando la participación protagónica de todas y todos en la elaboración del Plan de Reorganización Estatal de la Modalidad, trabajando los siguientes aspectos:
· Revisión y contextualización de la política educativa de la modalidad.
· Atención educativa integral por áreas y programas.
· Proceso de integración en los niveles o modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
· Planteles y servicios que se requieren según el área de atención.
· Atención educativa integral a la población de 0 a 6 años. (Programa de Prevención y Atención Integral Temprana)
· Atención educativa integral a la población de 3 a 15 años, de las diferentes áreas de atención y/o programas.
· Atención educativa integral a la población mayor de 15 años. Alternativas de formación educativa y laboral. (Programa de Educación y Trabajo).
 · Servicios de atención educativa integral de dificultades para el aprendizaje.
 · Diagnóstico del personal docente, administrativo y obrero.
· Evaluación de las infraestructuras de planteles y servicios.
· Organización de la población, según la necesidad educativa especial y la edad.
· Reorganización de las unidades operativas de la modalidad de Educación Especial en correspondencia con el marco legal vigente.
· Conformación de los colectivos de formación para la investigación y formación permanente. Las mesas de trabajo se conformarán a partir del día lunes, 22 de septiembre de 2014, con la participación de: coordinación zonal de Educación Especial, coordinación zonal de formación docente, división académica, división de personal, F.E.D.E., división de asesoría jurídica y Consejos Educativos con el acompañamiento de la Dirección General de Educación Especial. El Plan de Reorganización Estatal deberá consignarse a la Dirección General de Educación Especial el día lunes, 03 de noviembre de 2014 (señalar fases de ejecución). Paralelo al desarrollo de las mesas de trabajo, la coordinación zonal de Educación Especial, debe garantizar que:
· Los centros de desarrollo infantil transformados en centros de educación inicial, deben retomar sus funciones de conformidad con el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana, con el fin de mantener de manera transitoria la atención en aulas en correspondencia con la condición de las y los estudiantes hasta que se reactiven las aulas de pre-escolar en todos los planteles de la modalidad. 35 · La población de 6 años o más con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad que se encuentra en condición de vulnerabilidad y que actualmente está siendo diagnosticada, se reorientará a las unidades operativas de la modalidad, según la condición detectada para su debida atención educativa integral.
 · En consonancia con el programa educación y trabajo, los talleres de educación laboral, deben dar prioridad a la atención educativa integral de la población con discapacidad desde los 15 años hasta la adultez. Ley para Personas con Discapacidad Cap. II Art.16 “No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo”. Debe garantizar conjuntamente con los equipos de integración social, la inserción laboral de la población atendida.
 · La población con dificultades para el aprendizaje y otras discapacidades que actualmente se encuentran en los diferentes niveles del sistema educativo sin los procesos pedagógicos de diagnóstico, atención y seguimiento en correspondencia con la conceptualización y política de Educación Especial, deben ser atendidas por los diferentes servicios de la modalidad para garantizar su prosecución escolar. ORIENTACIÓN No. 49: De la atención Educativa Integral Como modalidad del Sistema Educativo Venezolano, siendo una variante escolar, es imperativo que las Unidades Operativas según el grupo etáreo que atienden, dirijan sus prácticas educativas tomando en cuenta las orientaciones pedagógicas emanadas por los niveles, en cuanto a: a Aplicación del currículo del Sistema Educativo Venezolano, a través de las adaptaciones curriculares dependiendo de la caracterización de la población. b Aplicación de planes, programas y proyectos educativos emanados por el ente rector. c Planificación de proyecto integral comunitario, proyecto de aula. d Uso de los libros de la Colección Bicentenario, Canaima y otros recursos para el aprendizaje. Las unidades operativas que estén funcionando en correspondencia con la conceptualización y política de Educación Especial deben dar continuidad al trabajo de planificación, atención educativa integral que vienen realizando. Los y las profesionales adscritos a las mismas, son responsables de los procesos de evaluación, atención e integración de nuestra población, garantizando las condiciones para una prosecución escolar y socio-laboral exitosa. La evaluación integral de la población no escolarizada será asumida por los equipos interdisciplinarios de los planteles y servicios de la modalidad incluyendo a los equipos de integración social, que además de evaluar deberán orientar este proceso de integración escolar en nuestros planteles y servicios o en los planteles de los niveles y otras modalidades. ORIENTACIÓN No. 50: De la vinculación con la Comunidad En este sentido, se exhorta a todas las unidades operativas de la modalidad, a fortalecer la línea intersectorial y la articulación de la tríada familia-escuela-comunidad. Los planteles y servicios deben constituirse en punto y círculo de la comunidad. El equipo directivo, conjuntamente con su colectivo de gestión, debe desarrollar en la comunidad valores de paz, respeto, tolerancia, compañerismo, respeto a la diversidad, solidaridad y otros valores que apunten a garantizar el derecho a la educación e inclusión social de la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad.


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